Historia de la Master System
SISTEMA MAESTRO

Historia de la Master System

La Master System tiene una historia muy larga e interesante, en este artículo intentaré mostrar algunos de las claves de su ciclo de vida.

SEGA Mark III y antecesoras

Aunque SEGA empezó siendo una compañía dedicada principalmente a las máquinas arcade y de pinball, a finales de 1982 decidió probar suerte en el mercado doméstico.

SEGA lanzó su primera consola en el año 1983 y la llamó SG-1000, una abreviación de "SEGA Game 100". Esta consola se comercializó en Japón, Autralia y Nueva Zelanda, pero nunca llegó a Occidente. Como curiosidad, esta consola se puso a la venta en Japón el mismo día que Nintendo lanzaba la Famicom, la consola que más adelante se llamó NES en Occidente.

master system console

En 1984, SEGA hizo un rediseño de la SG-1000 y la llamó SG-1000 II. Era básicamente la misma máquina, con un nuevo diseño, y un puerto de expansión con la posibilidad de conectarle un teclado.

Además, gracias a un nuevo accesorio, el Sega Card Catcher, la consola podía usar juegos en tarjeta, más baratos de fabricar, como añadido de los normales en formato cartucho.

master system console

Un año más tarde, en 1985, apareció una tercera iteración de la consola, la SEGA Mark III, con un procesador más potente que las anteriores, y que serviría de base para la SEGA Master System.

Llevaba de serie lector de cartuchos y de tarjetas, y además se podía comprar aparte un módulo de extensión con sonido FM, lo que mejoraba el audio en los juegos que estuvieran preparados para ello.

master system console

SEGA Master System

El 1986 SEGA lanzaba al mercado la Master System, la primera consola de SEGA que se comercializó en Occidente (USA y Europa). Con el nuevo nombre (y nuevo color) se pretendía hacerla más atractiva en los nuevos mercados.

master system console

Un año más tarde, 1987, fue lanzada también en Japón con este nombre y apariencia, y con el módulo FM incluido de serie.

SEGA Master System II

La Master System II fue lanzada por SEGA en el 1990 en Estados Unidos y Europa, con intención de abaratar costes.

master system console

Esta versión de la consola aparecía sin el lector de tarjetas, sin el botón de reset ni la salida de vídeo RGB, pero conservaba lo esencial, haciendo la máquina muy atractiva a nivel económico.

Además, traía en memoria el juego Alex Kidd in Miracle World, que se podía jugar al encender la consola sin ningún juego conectado en el puerto de cartuchos. Alex Kidd fue un juego que definió a la consola hasta la llegada de Sonic the Hedgehog, lanzado en 1991. La consola contó también con una distribución con el Sonic en la memoria interna.

SEGA dejó de vender la Master System II en el año 1996.

La Master System en Corea

En Corea el lanzamiento de la consola lo hizo Samsung en el año 1989, y con el nombre Master System Gam*Boy. Más tarde, en 1993, para evitar problemas legales con Nintendo y su consola portátil, se llamó Aladdin Boy.

master system console

Brasil y la Master System III

La SEGA Master System llegó a Brasil en 1989, de la mano de la compañía brasileña Tec Toy, que llegó a un acuerdo con a SEGA para distribuir la consola en Brasil.

La consola fué un éxito de ventas, y TecToy lanzó varias versiones de la consola que sólo salieron en ese país, como la Master System III compact, una versión basada en la Master System II, y con el logo de Sonic grabado y ¡hasta 20 juegos en memoria!.

Además, la Master System III era capaz de funcionar con cartuchos de hasta 8 Megas, a diferencia de la original, que estaba limitada a 4 Megas. Esto hacía que se pudiesen hacer ports de juegos de Game Gear, además de juegos increíbles com una versión exclusiva del Street Fighter II.

master system console

TecToy además de distribuir la consola también hizo de productor de juegos exclusivos para Brasil, algunos traducidos al portugués.

Más recientemente, en 2008, lanzó la Master System 3, que viene con nada menos que con 131 juegos en la memoria y sin puerto para cartuchos. Aunque internamente el hardware no tiene nada que ver con la original, y los juegos corren a través de un programa emulador.

master system console