Análisis de Ghouls´n Ghosts
SISTEMA MAESTRO

Análisis de Ghouls´n Ghosts

ghouls'n ghosts screenshot

Las consolas de SEGA siempre han tenido buenos ports de las máquinas recreativas, y la Master System disfrutó de una magnífica conversión del Ghouls’n Ghosts, un arcade clásico de Capcom. Esta es la segunda parte de la franquicia iniciada por el Ghosts'n Goblins, y seguida más tarde por varias secuelas más. Fue reprogramado y adaptado para la Master System por la misma SEGA, con Yuji Naka, el creador de Sonic, como productor.

ghouls'n ghosts screenshot

Ghouls’n Ghosts (que traducido significa algo así como demonios y fantasmas), nos pone a los mandos de Sir Arthur, un caballero que ve como su mujer es secuestrada el día de su boda por el mismo diablo. Para salvarla, jugaremos a través de un extenso mapeado dividido en fases, en una mezcla de juego de disparos y plataformas.

ghouls'n ghosts screenshot

La ambientación del juego está muy bien construida, situándonos en un universo mezcla de medieval y fantástico con mucho nivel de detalle, y con una gran variedad de enemigos y escenarios, heredado todo ello del arcade original, con los evidentes cambios tecnológicos por la diferencia de potencia de las máquinas.

ghouls'n ghosts screenshot

A nivel técnico, los gráficos están a un gran nivel y explotan muy bien las capacidades de la máquina, lo que unido a la gran ambientación hacen de este un juego muy atractivo a nivel visual. La música se compone de una serie de temas muy buenos, adaptados también desde la recreativa a la Master System con un gran resultado. Los efectos de sonido cumplen su cometido, aunque no destacan tanto como la banda sonora.

ghouls'n ghosts screenshot

El control usa los 2 botones: uno para el salto, y otro para el disparo. Además, manteniendo pulsados los 2 botones a la vez podemos cargar la magia, que se activa al soltarlos.

ghouls'n ghosts screenshot

Una característica de la saga es, que cuando estamos con un único punto de vida (empezamos con 2), nos quitan la armadura, y el personaje se pasea en calzoncillos estampados. Es muy divertido verlo luchar contra monstruos de todo tipo en paños menores.

El principal cambio a nivel jugable respecto a la versión arcade está en la progresión de nuestro personaje. Las mejoras aparecen en cofres repartidos por el mapa, que al abrirlos pueden contener o bien un mago que intentará lanzarnos un hechizo que nos debilitará (nos transforma en viejo o en pato, segun llevemos o no la armadura puesta), o bien una puerta, que nos permitirá acceder a las mejoras de nuestro equipo.

ghouls'n ghosts screenshot

Mientras que en el arcade podemos adquirir mejoras que nos duran sólo durante una vida, en la versión de Master System las mejoras perduran aunque continuemos la partida después de muertos, lo que habilita la posibilidad de evolucionar las habilidades de nuestro personaje al máximo, y tener así ventaja. Una vez tenemos al personaje a su máximo nivel, el juego se hace bastante más fácil.

ghouls'n ghosts screenshot

Las habilidades del personaje estan representadas por el equipo que llevamos, y constan de: botas (velocidad y salto), armadura (puntos de resistencia) y casco (puntos de magia). Cada una de las habilidades tiene 4 niveles: plata, rojo, verde, y oro. A parte, hay 6 magias y 6 tipos de arma diferentes. Si pulsamos el botón start, podemos acceder al menú de selección de magias.

ghouls'n ghosts screenshot

Las 5 fases del juego constan cada una de varias zonas y un jefe final de fase. Cada una de las zonas de cada fase tiene un punto propio de guardado, por lo que si morimos empezamos des de allí. Además, para completar el juego debemos hacer 2 vueltas a las fases, lo que lo hace un juego bastante largo.

ghouls'n ghosts screenshot

Un juego que a nivel jugable es muy divertido, tiene buenos gráficos y sonido, y una ambientación muy trabajada, lo que convierte a este juego en uno de los mejores del sistema, y la oportunidad de disfrutar de un gran arcade en el Sistema Maestro de SEGA. Muy recomendado.

JUGABILIDAD
GRÁFICOS
SONIDO
HISTORIA
TOTAL